Piel Real

Finalmente, luego de muchas pruebas y ensayos, he logrado un resultado de piel que me satisface en demasía.

¡Piel real!

Para lograr esa imagen, la clave está en usar Transluminisencia o Subsurface Scatering (SSS). Para aprender un poco de esto recomiendo el manual de Blender antiguo que tiene un artículo en español:

https://wiki.blender.org/index.php/Doc:ES/2.6/Manual/Materials/Properties/Subsurface_Scattering

La emoción de haber obtenido este resultado me impulsa a publicar el trabajo todavía en desarrollo. Así que vendrán más actualizaciones de esto en el futuro. De hecho, listaré acá las cosas que tengo anotadas para mejorar:
- Modelado del pelo
- Modelar el ojo al tamaño anatómicamente correcto
- Modelar los hombros

De momento, todo esto terminará con un render de una escena un poco triste, pero bueno, ya luego hablaré más de eso.

Gran parte de este resultado se debe a la creación de las texturas, que son principalmente una mezcla de fotos en alta resolución para crear una textura final de color de 4096x4096 (Sí, en un futuro podré hacer algún tutorial del proceso...). El área del cuello trasero y bajo las orejas no la trabajé mucho porque no se ve en el render hasta ahora.
Textura de color en 4K
También son claves las texturas de relieve (bump map) y la de especularidad (spec map)
Textura de relieve
Textura de specularidad
Por último, se mezcla todo con el sombreador de SSS de Blender que está genial. Para los conocedores, confieso que no pude hacer el SSS descompuesto en capas porque no estoy muy seguro de como hacerlo en Cycles, y el resultado que se obtiene con el nodo sencillo, es altamente gratificante. Así que de momento, lo mantendré así, tal vez luego lo aplique.
Material de "dispersión sub-superficial" (SSS)
Reflexión basada en la física
Nodo Fresnel físicamente correcto

Los nodos de especularidad y Fresnel, son nodos que responden a las leyes de la física de la luz; los comprendí de los videos de Blender Guru y Cynicat pro:

https://www.blenderguru.com/tutorials/pbr-shader-tutorial-pt1/
https://www.youtube.com/playlist?list=PLlH00768JwqG4__RRtKACofTztc0Owys8

Como tanto material en internet, sería genial que estuviera en español, pero bueno, espero algún momento escribir o hacer recursos en video que expliquen estos conceptos con más detalle.

¡Hasta la próxima!

Comentarios